La licenciatura en Psicopedagogía, responde a la necesidad de ampliar la oferta educativa, en el sentido de implantar en el nivel superior, planes, programas y sistemas de acreditación escolar que adecuen la formación y oferta de estudios de acuerdo con las condiciones cambiantes del conocimiento disciplinario e interdisciplinario y del empleo. Y reformar los planes, programas y sistemas curriculares de educación media superior y superior que permitan aprendizajes progresivos, escalables y alternativos para la adquisición de competencias laborales, y de habilidades para el aprendizaje por toda la vida.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar a profesionales con competencias teóricas-metodológicas y heurísticas para planear, orientar y evaluar el contexto escolar donde se da el proceso de enseñanza – aprendizaje. Interviniendo con la aplicación de metodologías que reestructuren el proceso en la prevención detección y atención de situaciones escolares de los párvulos y adolescentes; así como trabajo con padres de familia. El recurso humano brindará un servicio efectivo y eficiente para mejorar las metodologías de enseñanza que coadyuven a este proceso en un contexto determinado, con un alto sentido de responsabilidad y ética.

PERFIL DE INGRESO

  • Los establecidos en el reglamento de procedimientos y requisitos para la admisión en el reglamento de profesionales de estudios superiores.
  • Haber terminado de manera satisfactoria los estudios de nivel medio, bachillerato.
  • Vocación y actitud de servicio.
  • Interés por los problemas relacionados con la educación en particular, y por los sociales en general.
  • Interés por la lectura y el análisis de documentos y textos teóricos.
  • Habilidad en el uso de estrategias cognitivas para el aprendizaje y/o una alta disposición para desarrollarlas.
  • Comunicativo, participativo, cooperador, atento a las personas, bondadoso, casual y adaptable.
  • Capacidad de: adaptación al trabajo grupal; capacidad de análisis, síntesis y evaluación; y capacidad para integrar y relacionar conocimientos.

PERFIL DE EGRESO

Al término de la licenciatura el egresado será competente para:

  • Realizar un análisis sociocultural en donde proceso de enseñanza aprendizaje, se lleva a cabo, con el objetivo de revisar la metodología que implica dicha dinámica para evaluar la correcta aplicación de la misma.
  • Analizar las necesidades psicológicas, emocionales y socioeconómicas donde se desarrolla la dinámica educativa.
  • Evaluar el fenómeno educativo desde el punto de vista histórico-social así como económico–político, con la finalidad de encontrar las deficiencias y proponer mejoras continuas.
  • Analizar y evaluar los elementos curriculares y didácticos, de los programas de estudio, para mejorar sus debilidades optimizando así el ámbito educativo.
  • Desarrollar programas educativos de calidad, mirando al sujeto como un ser dinámico integral, tomando en cuenta las características psicológicas y emocionales.
  • Diseñar programas en beneficio del proceso educativo, utilizando las tecnologías y sistemas computarizados con la finalidad de dar alternativas de aprendizaje.
  • Elaborar instrumentos de medición, con la finalidad de evaluar el desempeño y capacitación de los docentes garantizando calidad y eficiencia en su práctica.
  • Ser un investigador constante de los procesos y elementos del proceso de enseñanza–aprendizaje para mejorar y satisfacer las necesidades del cambio constante de la sociedad.
  • Mostrar responsabilidad así como ética profesional en el ejercicio de su labor como psicopedagogo.

CAMPO DE TRABAJO

El egresado de la licenciatura en Psicopedagogía podrá trabajar en:

  • Instituciones Educativas a cargo del departamento psicopedagógico, para la planeación de instrumentos de medición, de capacitación, programas de estudio y aplicación y desarrollo de tratamientos.
  • Departamento de Orientación Vocacional y Tutoría.
  • Departamento o Centros de Evaluación.
  • En Instituciones Empresariales dentro del departamento de recursos humanos, teniendo como prioridad las evaluaciones y capacitación de los trabajadores.
  • Clínicas o instituciones de educación Especial, en la redacción de diagnósticos, aplicación de terapia cognitivas, estimulación temprana, creación de programas de educativos y recreación sociocultural, Campañas.
  • Centros de investigación educativas.
  • Dependencias con línea educativa.
  • Centros Psicopedagógicos.
  • Instituciones de Integración Social
  • Educación Municipal
  • Instituciones de Residencia para la tercera edad.

REQUISITOS DE INGRESO

1. Acta de nacimiento.

2. Certificado de bachillerato completo.

3. Clave Única de Registro de Población.

4. Cuatro fotografías tamaño infantil de frente (b/n, no instantáneas).

5. Pago de Inscripción

6. Carta compromiso por la que acepta incorporarse a las actividades complementarias a su formación que se realicen en otro turno o en periódicos extraordinarios.

Read 1786 times Last modified on Lunes, 25 Enero 2016 05:30